El colesterol

Publicado el : 07/07/2017 12:40:54
Categorías : Mode

Tiene múltiples funciones, aunque es más conocido por sus efectos perjudiciales sobre nuestra salud cardiovascular.

Funciones:

  •  Forma parte de membranas celulares, participa en la mielinización de las neuronas, las neuronas se cubren de mielina lo que mejora el impulso nervioso.
  •  Es precursor de las llamadas hormonas esteroides (cortisol, hormonas sexuales femeninas, progesterona, estrógenos y masculinas, testosterona),
  •  Está presente en los ácidos biliares, la bilis es una sustancia producida por el hígado que ayuda en la digestión de las grasas.
  •  Con la transformación de derivados del colesterol gracias a la exposición solar se obtiene vitamina D.

En el organismo es sintetizado fundamentalmente por el hígado. Lo que significa que nuestros niveles sanguíneos guardan un equilibrio entre el colesterol que ingerimos mediante la alimentación y el que nosotros mismos fabricamos.

Que un colesterol sea bueno o malo dependerá de su densidad, de su relación entre peso y volumen, cuanta más alta mejor.

Las lipoproteínas de muy baja densidad se transforman gradualmente en lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), baja (LDL) o alta (HDL) a medida que se van desprendiendo los lípidos y las proteínas.

En los tejidos adiposo y muscular, las partículas VLDL se transforman en IDL ya que los triglicéridos se han quedado en el tejido. En sangre las partículas IDL se transforman en LDL que abandonan la circulación uniéndose a receptores del hígado y de otras células. Las partículas HDL son las encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos al hígado, donde se podrá eliminar, por ejemplo, como ácidos biliares.

Si las concentraciones sanguíneas son demasiado elevadas en LDL, se puede ir depositando en arterias y venas, para después oxidarse y quedarse literalmente “pegado” a las paredes de arterias y venas, disminuyendo el diámetro de los vasos sanguíneos hasta el punto de cerrarse por completo. Es por ello que concentraciones elevadas de colesterol en sangre, es uno de los riesgos más importantes cardiovasculares: arteriosclerosis, infarto cerebral y cardiaco…

Colesterol

En el hígado se unen el colesterol y los triglicéridos formando las lipoproteínas:
  • Las lipoproteínas de muy baja densidad son las VLDL.
  • Las lipoproteínas de densidad intermedia, IDL.
  • Las Lipoproteínas de baja densidad son las del colesterol malo, las LDL.
  • Las lipoproteínas de alta densidad, son las del colesterol bueno, las HDL.

Referencias de alimentos en relación con su colesterol

Cómo cuidar nuestra dieta para bajar el colesterol:

El consumo de grasa saturada aumenta los niveles de colesterol en sangre, mientras que el de grasa insaturada lo disminuye.

  • Grasas insaturadas:
    • Las monoinsaturadas: Aceite de oliva virgen extra, aceites vegetales o de semillas y frutos secos como nueces, almendras y aguacates.
    • Las polinsaturadas: Los omega3 y omega6. Fuentes interesantes de este tipo de grasa son los alimentos como el pescado azul, los frutos secos y algunos aceites vegetales.
  • La fibra: Sobretodo la del tipo soluble. La fibra soluble atrapa agua y es capaz de formar una solución viscosa en nuestros intestinos. Esta mezcla viscosa cubre las paredes del interior del intestino dificultando la absorción de las grasas (entre ellas el colesterol). Podemos encontrar la fibra soluble en verduras, frutas y sobretodo legumbres o cereales como la avena.
  • Reducir los alimentos ricos en colesterol: Cualquier tipo de sesos, menudillos, hígados, etc. de origen animal, lideran la clasificación, y luego los alimentos grasos de origen animal: como los lácteos enteros (sobretodo quesos curados y secos y productos tipo mantequilla o nata), los patés y foie-gras, y los procedentes del mar tipo calamar y algunos mariscos.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal

Nuestra calidad